¿Qué son los datos Exif?

Fotografía

Tras unos días sin tratar el tema de la fotografía a nivel principiante, hoy vuelvo al ruedo para contarte algo fundamental que sí o sí debes saber. Te hablo de los archivos Exif para que sepas que son y para qué te pueden venir como anillo al dedo. ¿Te lo vas a perder?

fotografía (65)

El mundo de la fotografía no iba a estar exento de tecnicismos y por ello, la palabra que vamos a ver hoy y seguro habrás escuchado alguna vez, son los datos Exif. Si pasamos de lleno a conocer más sobre ellos, tendrás que aprender que esta palabra proviene de las siglas de “Exchangeable Image File Format” que traducido al castellano sería tal que “Archivo de imagen intercambiable”. Obviamente como me pasó a mi seguirás sin tener ni idea de que narices estamos hablando.

De manera que sirva de lección rápida y mejor explicación, te pondré el símil que cualquier fotógrafo te daría y es que ellos citan “Los datos Exif son lo que a las personas el DNI”. Esto quiere decir algo muy sencillo, y es que dichos datos son los que aparecen en los detalles de las imágenes, con los que puedes ver con qué cámara se tomó la captura, con que objetivo y parámetros de la toma como por ejemplo velocidad de obturación, sensibilidad ISO, apertura de diafragma empleado etcétera.

fotografía (67)

Pero como es normal te estarás preguntando para que sirven estos datos o que utilidad podrías sacar tú. Pues mira, que bien que te lo preguntes porque precisamente iba a contarte para qué puedes usarlos 😆 y es que ¿cuántas veces has visto una foto que te ha dejado sin aliento y te gustaría recrearla tú mismo? Ahí está la utilidad que tú puedes obtener de estos datos Exif. De manera que en realidad, función como tal no tienen, si no que su único cometido es meramente informativo pero ojo, que la información puede servir para muchas cosas.

Así pues y para terminar este artículo que aun que breve es esencial de saber, recordamos que los datos Exif son todos los que aguardan información tanto del modelo de cámara con el que disparamos así como de la configuración establecida en el equipo para realizar el equipo. Por si quieres comprobar de primera mano exactamente como se muestran estos datos, no tienes más que entrar en cualquier perfil de Flickr y ver las fotografías, a pie de cada subida verás los datos Exif por lo que si alguna te gusta, solo tendrás que coger a tú réflex y salir a la calle a intentar plasmar a la perfección esa foto 🙂

Deja un comentario