Qué es y cómo habilitar la compresión GZIP

Blogging

Muchos puede que hayáis visto por la red muchos comentarios y menciones sobre la compresión GZIP en páginas webs y blog. Hoy vengo de nuevo ante el teclado para contarte que es dicha compresión y como puedes habilitarla en tu sitio. ¡Comencemos!

bloggero (11)

En creación web hay muchos factores que son determinantes para cualquier creador propiamente dicho. Factores que marcan la diferencia con respecto al resto de páginas pero sobre todo, hacen que los sitios aumenten su rendimiento y velocidad tanto de carga como de peticiones al server en cuestión. Es por ello que cuando empiezas a coquetear con este mundo y empiezas a tratar con la velocidad web, conocerás seguro a la gran GZIP y su compresión que influye y mucho, en la velocidad de tu web.

La compresión GZIP es el recurso más utilizado para optimizar una web o blog haciendo que al reducir su peso, todo sea más liviano. En términos algo más concretos, lo que hace dicha compresión es enviar y recibir los códigos de tu sitio de forma comprimida por lo que todo el contenido y los datos al pesar menos, viajan a través de la red de una forma mucho más rápida. Esto se traduce en que los textos cargan en un pis pas, las imágenes son recibidas de una forma mucho más veloz y el rendimiento generalizado se ve mejorado en varios aspectos.

bloggero (8)

No obstante te adelanto una cosa, y es que no pretendas que si tu hosting cuesta 3 euros mensuales y has escogido lo más básico del sector, ahora tengas un cohete porque querido lector, de donde no hay sabemos que no se puede sacar. Por ello, antes de decirte que hacer para comprimir tu blog o web, te resumo que las principales ventajas del GZIP son mejorar en términos generales la velocidad del sitio, lo que influye en un consumo inferior del ancho de banda así como por último, es una modificación que no requiere de nada en especial y será apreciable en cualquier ordenador y navegador.

Así pues, vamos al temario y a comenzar con ello. Te adelanto que la compresión al igual que muchas cosas en la vida, se puede hacer de mil y una formas pero yo, utilizo mi método que pese a tener que realizarlo con cuidado, es el más efectivo, rápido y simple que podrás encontrar. Empezamos el proceso dirigiéndonos a nuestro proveedor de alojamiento, entramos en nuestro administrador de archivos y localizamos el archivo .htcaccess que suele encontrarse en la raíz pero en función del CMS que utilices puede que éste se encuentre en otro sitio.

bloggero (10)

Sea como fuere lo que si es seguro es que el archivo es ese, por lo que si no sabes donde está o no lo encuentras a ojo usa el buscador de tu panel de control. Una vez localizado el susodicho, vamos a descargarlo a nuestro ordenador y entonces con un editor de texto como bien puede ser Notepad++ por ejemplo. Lo abrimos y al final de las líneas que vienen insertadas en él debes introducir este código, te recuerdo que este archivo es ultras sensible a mayúsculas, espacios y demás, por lo que asegúrate que todo está escrito de forma correcta y que has dejado un espacio de distancia con respecto a las líneas que vienen de forma predeterminada en el archivo.

# BEGIN GZIP
<ifmodule mod_deflate.c>
AddOutputFilterByType DEFLATE text/text text/html text/plain text/xml text/css application/x-javascript application/javascript
</ifmodule>
# END GZIP
Una vez insertado ese código que te he dejado, tendrás que volver a tu panel de administración en el hosting, y o bien eliminar el anterior archivo .htcaccess y subir el nuevo o si lo prefieres, sustituir directamente dicho elemento. Tras realizar esto, accede a tu web y si todo funciona correctamente, la compresión GZIP habrá surtido efecto y todo funcionará con normalidad pero como es lógico, con la mejora de velocidad aplicada. Te recuerdo que lo mejor es que antes de realizar todas estas modificaciones, descargues el archivo .htcaccess sin modificar para en caso de que algo no salga bien, solo tengas que volver a subir el complemento de forma natural y no correr riesgos de pérdidas de conexión en tu blog o web.
Gracias por todo querido lector y espero que te sea de ayuda este artículo sobre la compresión GZIP 🙂

One thought on “Qué es y cómo habilitar la compresión GZIP

Deja un comentario