¿Qué es un sensor full frame?

Fotografía

La duda más vista en la historia de la fotografía y por la cual seguro que habrás pasado si estás empezando a coquetear con este mundo. Hoy te explico qué es un sensor full frame y cuales son las ventajas que ofrece.

fotografía (61)

Al igual que yo y todos los que nos iniciamos en la fotografía, llega un punto en el que los tecnicismos se apoderan de todo texto que leemos. Una de las palabras que más verás cuando te decides a conocer el tema, es el de los sensores full frame que incorporan modelos concretos de cámaras digitales actualmente. Antes de nada, déjame decirte que no es un término frustrante o complicado de entender, ya que como verás, la gracia de estas dos palabras es que hacen referencia a algo, que considererás de cajón y súper sencillo cuando te lo explique justo ahora mismo.

Una cámara con sensor de formato completo era una de las herramientas que no se podía adquirir de cualquier forma tiempo atrás, ya que éstas se resguardaban a la espera de que un profesional en la materia se la llevara consigo. No obstante y como beneficio del avance, poco a poco los fabricantes fueron comprendiendo que los profesionales no nacen con ese rango, si no que tienes que empezar para llegar a ser un crack de la fotografía, y por esta misma razón comenzó la comercialización de réflex con full frame para un público con menor poder adquisitivo que el de un experto.

fotografía (44)

Puestos en el tema y aclarado algo que merecía la pena mencionar, vamos a pasar al temario. Como explicación a este término encontramos que una cámara con sensor full frame o lo que es lo mismo, de formato completo, es aquella que incorpora un sensor de mayor tamaño haciendo así, que obtenga diferentes resultados superiores con respecto a los sensores más recortados. La principal ventaja de una full frame es que al tener un sensor mayor, las celdas son de mayor tamaño también, y esto obviamente se traduce en una mayor captación de detalle en las tomas.

Realmente entrando en palabras técnicas, estaríamos ante la típica regla de tres, que todo va en efecto dominó haciendo que si de un mayor sensor hablamos, mayores celdas tendrá y por ende, el nivel de detalle será superior a otros sensores de menor tamaño. En realidad aparenta que no estoy dando toda la información, pero no, nada más lejos de la realidad la explicación es tan reducida como concisa.

fotografía (49)

No obstante espera, que todavía no acaba aquí la lección. No solo de tamaño de sensor se caracteriza un full frame, y es que el principal y creo que más destacable punto negativo, es su precio, o más bien desorbitado precio. Las cámaras réflex con sensor full frame cuestan no un riñón, si no dos, puesto que las cifras se sitúan en los 2.500 euros para modelos como la Canon 5D Mark III o la Nikon D750 con un coste de 1.899 euros.

En definitiva querido lector y amante de la fotografía, comprarse una full frame varía en dos simples lógicas, o bien eres un ya experimentado fotógrafo y sabrás sacarle el partido a tu formato completo, o bien tienes tanta pasta como para soltarla en un bicho como la 5D Mark III y que no te duela, cosa que normalmente no suele ser así. Mi consejo es que si estás o vas a iniciarte en la fotografía, te hagas con una réflex de menor coste y así, aprendas a exprimir y utilizar verdaderamente un equipo de estas cualidades

Deja un comentario