¿Qué es un sensor APS-C?

Fotografía

Segunda parte de los tipos de sensores. Como fiel a vuestras peticiones y amante de este mundo como es la fotografía, hoy vuelvo contigo para explicarte y que aprendas que es un sensor APS-C. ¡Lets go!

fotografía (55)

En mi último artículo de la sección de fotografía te expliqué que era un sensor full frame o de formato completo. Y como es lógico, no puedo contarte que es un sensor grande sin contarte cual es el sensor pequeño, por ello antes de nada te recuerdo que lo ideal sería echarle un vistazo a este artículo sobre que es el sensor full frame para que entres en materia. Y dicho esto vamos al tajo que con los sensores APS-C tenemos un par de temas más que tratar, para que entonces y como siempre intento, controles al máximo este tema que hoy traigo para ti.

Los sensores APS-C no son para nada nuevos, ya que fueron lanzados hace muchísimo tiempo solo que hay un dato a tener en cuenta, y es que en su salida la nomenclatura inicial era APS. La integración de la -C tras esas tres letras viene dada por la versión, ya que los primeros sensores fueron llamados APS-A y APS-B, por lo que obviamente y porque conoces el abecedario, ahora tocaba la -C.

fotografía (50)

En cuanto a las características, tiene el mismo fuste un APS-C que un Full Frame, a lo que me refiero con que su principal diferencia es que este primero es un sensor de menor tamaño, y por ende con menos fotodiodos que a la práctica, se traduce en una menor captación de detalle. Pero cuidado, porque este tipo de réflex tiene varios datos a tener en cuenta, el primero que es el que voy a tratar ahora mismo es su precio, que es muchísimo más reducido que las cámaras que incorporan FF, pero además, aparece otro fenómeno que posiblemente no conocías, el factor de recorte o factor de multiplicación.

Empezando por donde acabo de indicar, la principal baza de las APS-C es su precio, ya que al contrario que ocurre con los FF, estas cámaras son tan económicas con gama estés buscando, situándonos en el claro ejemplo de la Canon EOS 1300D con un precio que ronda los 380 euros según el pack y tienda, pero también gamas más intermedias como por ejemplo la Canon EOS 760D con un precio que parte de los 620 euros.

fotografía (57)

Como segundo dato y muy importante que debes saber, es que un sensor APS-C es al ser menor, los objetivos no serán de la distancia focal que marca dicha lente, me explico más detalladamente. Al tener una cámara con un sensor más pequeño, si tu vas a comprarte por ejemplo un 50mm, este hará un factor de recorte que tendremos que calcular. Según algunos modelos el múltiplo será diferente, pero en muchos casos el factor suele ser de x1.6 de manera que al meterle un 50mm a tu cámara, realmente tienes un 80mm, y así con todos los objetivos que compres.

Esto no es algo que te haga desechar la idea de comprar una APS-C, ya que pese a notar diferencias en el plano y la distancia entre objetos, el caso es que se puede combatir de dos formas muy sencillas, siendo la primera calculando previamente el objetivo que vas a comprar para que tras obtener el cálculo, compruebes que se acerca a la medida que estás buscando. Por otro lado la forma más sencilla de combatir esto es acostumbrarte, ya que es algo que una vez cogido el truco en el uso diario, no tiene porque ser un punto negativo ni mucho menos.

fotografía (54)

Así pues recuerda, los tres puntos diferenciales con respecto a los sensores Full Frame es que los APS-C son más pequeños, tienen un precio el cual cualquier mortal como yo puede soportar y además, tendrás que tener en cuenta el factor de recorte o multiplicación para estar seguro de la distancia final que ofrecerá. Finalizo este artículo con el recordatorio de que si en algún momento no te enteras de algo, no entiendes algo y te gustaría comprenderlo con otras palabras, no dudes en dejarme en los comentarios cualquier cosa en la que yo pueda ayudarte.

Deja un comentario