¿Qué es un hosting web y para que sirve?

Blogging

La última vez estuve tratando el tema de los dominios web para explicarte que era. Y como bien sabéis, no puedo explicar el 50% de un tema y dejarlo a medias, por ello hoy vengo a explicarte y contarte todo sobre los hostings webs, para que los conozcas en profundidad.

hosting

Antes de empezar y para que puedas coger el hilo del tema, te dejo este artículo que deberías leer para conocer todo lo relacionado con los dominios, ya que no puedes aprender lo que es un hosting sin antes o después, conocer los dominios webs. Así pues y realizada la aclaración vamos a comenzar con el tema en cuestión sobre el alojamiento web tratándose del segundo requisito obligatorio para poder crear tu propia web.

¿Qué es hosting web?

Un hosting web es un servicio web el cual te proporciona espacio para poder almacenar una página web sin tener en cuenta el tipo de la misma. Con esto me refiero a que por ser una web de descargas, de vídeos virales, de tutoriales y demás, no cambia el concepto, solo el tipo como veremos a continuación. Por lo que como vemos es muy sencillo de entender el hosting, entendiendo así que es el espacio donde almacenaremos todos los archivos de nuestra web. El hosting al igual que un ordenador, mide su potencia y rendimiento con términos aplicados al hardware de cualquier pc. Por ello para saber si un hosting es suficiente o no para alojar nuestra web, disponemos de “componentes” como procesador y memoria RAM.

¿Que tipos de hosting existen?

Actualmente tenemos muchos tipos de hosting, pero debemos entender dos cosas, la primera es que los tipos van en función de uso, y por otra parte el otro distintivo que usamos para considerar el segundo tipo es que también, depende de sus soportes serán enfocados a un tipo de webs u otros. No obstante para que entiendas mejor lo que acabo de comentar, voy a exponerlo de forma detallada.

  • Primer tipo de hosting: En función de su uso o dedicación.

Como ya has aprendido, el hosting es el almacenamiento que compras para alojar tu sitio web. Por ello, puedes sin problema alguno comprar un hosting o servidor, donde almacenar más de una web. Al realizar esta compra, podemos distinguir varios tipos de hosting, como son los siguientes:

  1. Servidor compartido: Este tipo de hosting se distingue por tener un disco duro donde encontramos muchas carpetas y por ello, cada carpeta se dedica a una página web. Este server coge tu rendimiento del mismo, y lo aplica a todas las web comunes, de manera que si tienes un procesador de dos núcleos y 1 GB de memoria RAM, este es el encargado de procesar todas las webs que integres. El principal motivo de escoger este tipo de alojamiento es que como norma general, suele ser bastante económico con respecto al resto de opciones.
  2. Servidor virutal o VPS: A diferencia del servidor compartido, este modelo no comparte el rendimiento para todas las webs, por lo que así, tu hardware será único a cada web. Entendemos por esto que tu rendimiento no está dividido a todas las webs, si no que cada componente se divide en tantas webs como así tengas.
  3. Servidor dedicado: Esto es el top, lo más de lo más o la “Cream della cream”. Estamos hablando de un equipo informático físico, donde almacenamos todo lo que querramos con una grandísima ventaja, eres tú y solamente tú el que usa ese servidor. La diferencia con respecto al resto es que tu cuando compras una web en un servicio de hosting, estás alquilando el espacio de esa empresa, de manera que si hay 4.000 clientes, entre vosotros os repartís ese espacio y por ende según el hosting, el rendimiento. Por eso este tipo de servidores es simplemente la hostia, dado que es en explicación bruta, como si tu fueras el dueño de ese espacio y nadie, absolutamente nadie, podrá ocupar espacio en tu pedazo de servidor.
  • Segundo tipo de hosting: En función del espacio y características.

Con esta segunda característica ya estamos hablando de cosas que cualquiera puede entender, dado que estamos ante una elección sencilla que solo tendrá como punto diferencial cual es tu necesidad principal. Pero como he hecho anteriormente, voy a desglosarlo para que lo entiendas a la perfección.

  1. Según el espacio de disco: Puedes elegir entre tener un disco duro de 100GB, 200GB o incluso con la novedad de los SSD elegir que tu plan ofrezca un disco duro SSD pero claro, su capacidad se verá reducida.
  2. Con correo electrónico: Puedes añadir a tu hosting cuentas de correo electrónico, dado que puedes necesitar e-mails por si por ejemplo eres una empresa comercial o demás ejemplos.
  3. Si quieres auto instaladores: Recientemente los proveedores de hosting conocen las necesidades de los clientes de forma más concreta, por ello podrás comprar un alojamiento que incluye un instalador o como se llama en muchos sitios “preparación del sitio con un clic”. Esto lo que hace es que tu eliges el CMS que quieras instalar, y tu empresa se encarga de ingresar todos los archivos en el server.
  4. En función del lenguaje: Las webs pueden ser creadas con diferentes gestores, como WordPress, Drupal, Blogger etc. Todos ellos se distinguen en el lenguaje de programación, pudiendo ser HTML, PHP y demás opciones. En función de que CMS pienses instalar, tendrás que mirar si tu server soporta esa lengua de programación.
  5. Aspectos como certificados SSL, DNS premium y ancho de banda ilimitado: Estos datos ya pueden ser un poco más específicos, dado que no tienes porque necesitar expresamente alguno de estos servicios. Normalmente estas cualidades se incluyen en servidores de coste alto o topes de gama en el  catálogo.

hosting-1

Y bueno queridos amantes de la informática y creación web, hasta aquí la clase de hoy. Espero haberte ayudado y enseñado un poco el camino que posiblemente te estaba rompiendo la cabeza para poder conocer. A priori puede parecer complicado, igual que pueden existir datos que no haya dejado aquí, pero lógicamente necesitaría 3 artículos para explicarlo todo, y al fin de cuentas lo que tú necesitas es que cuando entras a un proveedor de hosting, saber de que narices hablan cuando expresan términos que no habías escuchado nunca y yo te he resumido.

Vamos, en pocas palabras, que lo que quería hacer con esta clase teórica, es ayudarte a comprender como funciona y cuales son las cualidades de los hosting, para que así tu puedas elegir de forma eficiente y acertada.

 

Deja un comentario