¿Qué es el SEO o posicionamiento web?

Blogging

Uno de los términos más importantes y que será el pan de cada día para nuevos y experimentados bloggeros, es el SEO. Por ello y para todos los que estén iniciando su andadura en este bello mundo, hoy os traigo este artículo donde te voy a contar de la forma más sencilla, que es el SEO.

seo (1)

En el mundo del blogging existen multitud de términos especiales sobre técnicas o detalles de una web. Actualmente y posiblemente el que más veces habrás escuchado, es el del SEO. Esta palabra de tan solo tres letras, será simplemente, tu herramienta más importante y fuerte mientras permanezcas en el sector de los bloggers. Y como creé este blog con dos fundamentos, siendo el primero porque amo mi trabajo, y siendo el segundo, porque quiero enseñarte y ayudarte para que sepas todo lo que yo se de blogging, y todo lo que puedas necesitas para tener un increíble blog.

Dicho todo esto y sentimentalismos a un lado, vamos a empezar con el temario y a conocer exactamente que es el SEO. El SEO proviene de las siglas de lo que en inglés se conoce como “Search Engine Optimization”. Trasladado al castellano y explicado de forma sencilla, el SEO es lo que se conoce como posicionamiento en buscadores o posicionamiento web. ¿Pero esto que significa en la práctica o con un ejemplo de por medio?Muy fácil amigo mío, es la posición de la que gozas cuando en Google buscas un contenido, que tú mismo has escrito. Vamos a verlo en detalle.

Cuando tú entras en Google, y por ejemplo buscas “Qué es un dominio web” como ves en la imagen de arriba, aparece mi artículo el primero. Obviamente la búsqueda ha sido filtrada para que puedas verlo en la práctica, ya que actualmente existen más artículos de este tema. Pero lo que quiero que veas es la posición, mi post está el primero, lo que significa que de haber buscado sin filtros, mi SEO sería sencillamente la completa hostia. Ya que si buscas este tema en Google y apareces de los primeros en la primera página, ostentas un SEO impecable.

¿Porqué es tan importante el SEO?

seo (2)

Esta pregunta me la han realizado posiblemente millón y medio de veces. Vamos a ver y entender porque el SEO es tú gran amigo y enemigo al mismo tiempo. Cuando tú decides abrir un blog, y comenzar con este trayecto sinuoso y duro, tu máxima preocupación es una, conseguir visitas, ya que las que tus colegas y familia realizan es un poco engañabobos y lo sabes. Por eso la búsqueda de tráfico natural y visitas se remonta a un término, buen SEO, porque a buen SEO, buen posicionamiento, y con buen posicionamiento, apareces en la primera linea del buscador, lo que significa, visitas a tope.

En resumidas cuentas querido bloggero, el SEO si o si tienes que aprenderlo, esta no es una materia como la de diseño-creación web, que al fin de cuentas si tienes pasta puedes contratar a un experto del tema que te haga todo lo que no sabes y no quieres aprender a hacer. El SEO es tan importante como tu contenido, como un buen hosting y como buenas relaciones con las redes sociales. Ten en cuenta que si haces un artículo del copón, pero resulta que tu SEO es básicamente una caca, todos tus esfuerzos no servirán para nada.

¿Y como controlo yo el SEO?

seo (3)

Teniendo en cuenta que quiero ayudar y hacerlo bien, esta pregunta la contestaré de forma completa en otro artículo, puesto que nada más que de esa cuestión, puedo hacer un libro de 150 páginas. Pero para que más o menos cojas nociones y no digas que estoy tomándote el pelo porque no ayudo, ten en cuenta una cosa. Pese a que existen infinidad de complementos para mejorar el SEO, si eres novato lo primero que tienes que hacer es analizar, buscar un artículo donde quieras, y fijarte en la composición de dicho post, para analizar su estructura.

Existen aspectos muy básicos a la hora de realizar un SEO aceptable sin necesidad de complementos. Lo primero es que has de elegir un título que sea sencilla redondo, como por ejemplo digamos que quieres buscar en google como freír un huevo, podrías exponerlo de tantas formas como imagines, como por ejemplo:

  1. ¿Cómo se fríe un huevo?
  2. ¿Como hacer un huevo frito?
  3. Freír huevo
  4. Huevos fritos

A priori dirás, vaya gilipollez si tenemos en cuenta que no he escrito lo mismo ni siquiera de la misma en forma en ninguno de los puntos. Exacto, eso es el SEO, que tu artículo tenga tantas palabras clave como puedas, estructurada de una forma que más que lógica, que sea directa al corazón, ya que en conjugación, freír huevo sería pronunciado por un extranjero con poco nivel de lengua, pero en la práctica, es sabido que el 95% de las personas no buscamos frases completas, si no palabras entrelazadas con el fin de que se conjuguen posteriormente en la búsqueda.

En pocas palabras

El SEO es la herramienta que según tu forma de componer el artículo, harás que aparezcas en el puesto 500 o en primera fila. Todo esto desde que empiezas siendo un usuario novato, deberías controlarlo en función al artículo, empleando un título directo, un primer párrafo con mucha cantidad de palabras clave, y diferentes medios de edición como emplear negrita en palabras que consideras vitales para el contenido de tu artículo en cuestión.

Como habrás podido ver, el SEO es la cosa más “básica” del mundo, ya que entender que tienes que ser el primero en Google por cojones, o entender que tu prioridad es ser el number one, es sencillo. Lo que no tiene nada de fácil, es madurar, evolucionar y hacer que tu SEO sea implacable, porque la dificultad no está en lo esencial, sino en conseguir lo que nadie consigue. Dicho esto querido lector y bloggero en cuestión, me he quedado corto en datos porque como he indicado, sería demasiado extenso de leer y aburrido, por lo que próximamente te traeré más contenido sobre SEO y empezaremos entonces, a bombardear los buscadores con técnicas que mejoraran tu posicionamiento web.

Deja un comentario