¿Qué es el CMS?

Blogging

Si estás iniciando tu camino en la creación web y has estado al tanto de mis último artículos sobre blogging, te habrás topado con una palabra desconocida para ti lo más seguro. Hoy vengo a contarte todo y a explicarte que es el CMS.

cms (2)

En mis últimos artículos he hablado de muchas cosas, como que es el dominio web, que es un hosting e incluso todo lo que necesitas para crear tu propio blog. No obstante faltaba por tratar algo de suma importancia, como es el CMS que puede usar y como no podía ser de otra forma, estoy de nuevo contigo para explicarte que es esto, para que sirve y por supuesto, que no tengas dudas sobre esta palabra.

¿Qué es un CMS?

La palabra CMS proviene de las siglas “Content Manager System”, lo cual se traduce en el sistema de gestión de contenido instalado en un sitio. Este sistema es el que se encarga de gestionar todo tu lugar así como hacerlo funcional en materia de archivos, apariencia y publicaciones.  Según el tipo de página que quieras crear o vayas a crear necesitarás de un CMS u otro, ya que como es lógico hay gestores que son específicos para un nicho y en base a que labor vayas a desempeñar, necesitarás y debes elegir uno u otro.

¿Cuáles son los más comunes?

Si nuestra página es un blog como por ejemplo este, deberás usar un CMS enfocado a esta práctica como es el blogging. En el mundo de los blogueros existen muchos gestores, pero el líder indiscutible y predominante es WordPress. Seguramente lo harbás escuchado nombrar y visto en ¿miles de millones de sitios que lo usan y apoyan? No obstante existen otras opciones que debes conocer y tener en cuenta como por ejemplo Drupal o Joomla.

Éstas junto a WordPress suelen ser los gestores de contenido más usados en la actualidad, siempre y cuando hablemos de CMS de pago claro está. Por otro lado y destinados al mundo del comercio electrónico, hay alternativas realmente potentes y con mucho donde estrujar como por ejemplo Prestashop pero obviamente este gestor es únicamente compatible si vas a abrir tu propia tienda online. Sin embargo, si quieres probar o simplemente no sabes como funcionan cada uno, te comento que por ejemplo WordPress también tiene plugins que lo convierten en tienda online por lo que como ves, las posibilidades y variables de los gestores son tan amplias como cómodo te puedas sentir en cada uno ellos.

¿Cuál escoger entonces?

Tanto lectores, como seguidores y amigos me han formulado esta pregunta multitud de veces, y siempre contesto a lo mismo. Un gestor de contenido es prácticamente como un sistema operativo, y estos elementos se tienen que elegir en base a los gustos y necesidades de cada usuario, yo por ejemplo siempre uso WordPress por temas de comodidad para mi y porque cumple con todo cuanto necesito, pero este es mi caso y por ello, no quiere decir que a ti te tenga que gustar o te pueda servir también. Así pues lo que más te recomiendo es que conozcas cada uno, apuntes sus ventajas y desventajas y entonces con la tabla de cualidades elaborada, escojas uno u otro.

Deja un comentario