Fotografía: Los tipos de cámaras

Fotografía

Hace unos días os informé a todos de que realizaba la apertura de una nueva sección en mi blog, llamada “Sección sobre fotografía”. Por ello y para comenzar, os traigo el primer artículo donde como habrás podido ver en el título, vamos a ver los tipos de cámaras que existen actualmente. ¡Comencemos!

fotografía (1)

A la hora de comprar tu primera cámara de fotos, lo más habitual es que partas de la típica pregunta: “¿Pero que cámaras hay para comprar y que de que tipo?” Es una de las dudas que posiblemente tendrás en mente una vez veas que cuando estás ante el catálogo de un fabricante, existen diferentes modalidades de cámaras. De este modo, has de saber que existen en lineas generales tres tipos de cámaras, entre las cuales existen diferencias muy notables que depende tus necesidades, serán o no lo que estás buscando. Vamos a pasar al temario en cuestión, y así vas entrando en materia.

1-Cámaras compactas

fotografía (29)

Las cámaras compactas son posiblemente las más famosas dentro del sector fotográfico. Desde Sony, Canon, pasando por Casio, Samsung hasta llegar a Nikon o Fujifilm. Todos estos fabricantes tienen productos enfocados a la fotografía con cuerpos compactos. No obstante, sus características, limitaciones y precio hacen que comprar una compacta, sea algo que deba realizarse con conocimiento de causa, dado que la persona que la compre, será por unos requisitos concretos que solo en esta familia podrá encontrar. Para hacerlo sencillo, te dejo una lista donde cito las ventajas y especificaciones que ofrecen.

  • Es una cámara de medidas reducidas y peso comedido
  • Puede transportarse de una manera súper sencilla, pudiendo ir con ella en el bolsillo dado que no requiere de accesorios o segundos componentes para su uso.
  • Tienen pantallas de gran tamaño para poder visualizar de forma sencilla el encuadre.
  • El objetivo no es extraíble y se encuentra fijo al cuerpo, lo que significa que no podremos intercambiarlo en ningún momento.
  • Sus modos de disparo y configuraciones, son extremadamente sencillas, permitiendo modificaciones muy sencillas para usuarios no experimentados y que no requieren de profesionalidad.
  • El precio suele ser muchísimo más reducido que en los otros dos tipos de cámaras que verás a continuación

Tal y como habrás comprobado, la compra de este tipo de cámaras se realiza en base a una obviedad, como es el hecho de que no eres amante de la fotografía y simplemente quieres un aparato para captar momentos en tus viajes, fiestas o demás reuniones de interés. Como he indicado anteriormente, estas cámaras suelen ser el objetivo de compra de toda persona que quiera invertir poco en un dispositivo, sencillo, rápido de utilizar que simplemente, eche la foto cuando querramos donde querramos.

2-Cámara bridge o puente

fotografía (28)

Las cámaras biridge o también conocidas como cámaras puente, son lo que yo llamo un si pero no, es decir, el término puente se ideó por la sencilla razón de que no es una cámara réflex, pero tampoco es una compacta con sus limitadas funciones. Esta modalidad, es la ideal y que muchas personas han adquirido para iniciarse en la fotografía, dado que se resumen sus funciones de una manera muy sencilla, es una compacta evolucionada. De este modo y como he hecho hace un segundo, voy a dejarte una lista sencilla donde te explico porqué y para qué está pensada esta cámara.

  • Cuerpo con incremento en su peso y también medidas, dado que su estructura emula de forma básica a la de una réflex.
  • Aunque no es un aparato demasiado grande, su transporte se verá un poco más limitado y seguramente, necesites de un macuto o una mochila especial para ella.
  • Mantiene una pantalla de buen tamaño pero además, incluyen el visor para mirar tras él.
  • Pese a que su objetivo sigue sin ser intercambiable, lo cierto es que incorporan un Zoom de mayor alcance con buena calidad.
  • Ofrece un mayor control sobre los menús, para realizar pequeños ajustes sobre la imagen.
  • El precio aunque es superior al de una compacta, no llega al de las profesionales, pero si que como digo, sube un poquito el rango.

En resumen y como seguro has entendido de forma fácil, las cámaras bridge son las que evolucionan en configuración, tamaño, prestaciones y componentes con respecto a las compactas. No obstante sigue manteniendo limitaciones, lo cual hace que las cámaras puente sean aquellas pensadas para gente que quiere fotografiar, con cierta libertad de reglaje y claro, con el fin de aprender un poquito sobre esta materia, que podrás exprimir con una réflex en el futuro.

3-Cámaras réflex

fotografía (47)

Simple y sencillamente, el siguiente nivel. Una réflex es la última familia de cámaras donde lo único que se busca son dos cosas, calidad y libertad de modificación. Las cámaras de este tipo son las que ofrecen mayor configuración en todos los elementos, reglajes en vivo de los valores de imagen, así como más accesorios que una Barbie. Como has visto en los otros dos modelos, voy a dejarte la última lista de características y puntos clave, los cuales debes tener en cuenta para saber si ella cumple tus necesidades.

  • El cuerpo aumenta muy considerablemente su peso y medida, existiendo cámaras de casi 800 gramos de peso solo el cuerpo.
  • El transporte deberás hacerlo ya sea en mochila, macuto pequeño o funda sencilla. Lo que seguro no harás, es metertela en el bolsillo.
  • Incorporan pantallas con tres características, pudiendo ser táctiles o no, y abatibles o no abatibles. No obstante, el visor está presente siempre y básicamente, será tu mejor amigo.
  • Los objetivos son intercambiables, pudiendo escoger el objetivo teniendo dos cosas en cuenta, que necesitas de él y sobre todo, cuan grande es tu cartera para la adquisición.
  • Ofrece total control sobre los ajustes, pudiendo modificar prácticamente el 99% de los parámetros de la cámara para realizar imágenes muchísimo más elaboradas y pensadas.
  • El precio es tan alto como dinero tengas, las réflex de entrada sobrepasan claramente el precio de las bridge o compactas, y en términos de tope, puedes gastarte hasta sin problema, 9.000 euros en una de estas.

Tras finalizar con los puntos distintivos, habrás visto como la réflex es la mamá de todas las cámaras. Esta familia de equipos son adquiridos por profesionales del sector o bien, aquellos que buscan empaparse de conocimientos sobre este precioso mundo.

¿Pero entonces, cual me compro?

decision

Esta pregunta es muy sencilla de responder, puesto que solo tienes que pensar que necesitas y sobre todo, cuanto tienes pensado gastarte. Tranquilo, lo sé, todavía no he contestado, estaba acomodando el terreno.

1-Para comprarte una cámara compacta, debes saber que tus necesidades son: Saco la cámara, echo una foto a eso que quiero, guardo la cámara.

2-Si quieres que tus fotos sean más: Saco la cámara, me marco el pegote mirando por el visor cual fotógrafo experimentado, y encima te atreves a intentar tocar algo más que el disparador, compráte una bridge.

3-Para finalizar, si tu en realidad quieres: Saco la cámara, elijo el objetivo que necesite la situación, encuadro, enfoco, modifico velocidad de tal y cual, echo la foto y aún así cambio algo más, está más claro que el agua que tu eres un amo y señor de réflex.

 

Deja un comentario