¿Es mejor WordPress que Blogger? La realidad

Blogging

Todos los que hemos pasado por la iniciación en la creación web, hemos tenido que llegar en un momento concreto a esta disyuntiva. Hoy y para que conozcas la realidad de forma directa y con mi experiencia como principio, vengo a despejar esta duda tan y tan frecuente. ¿Es mejor Blogger o WordPress? Vamos a desenmascarar esta pregunta que a tantos os surge.

wordpress-vs-blogger

Para aquellos que todavía no tengan claro que son estas dos plataformas, os recomiendo que primero entréis en materia con este artículo donde os explico que es un CMS. Así pues, conocido ese dato, ya sabrás que WordPress y Blogger son CMS con los que crear y administrar tu sitio web para poder llevar a cabo esa idea que tienes pensada. En cuanto a estas dos empresas, sus diferencias son considerables, así como la profesionalidad de ambas plataformas que hacen distinguirse una de otra.

Lo primero que hace a la gente para elegir entre una y otra es ponerse una condición, como es la de pagar, pero ojo, hay una cosa que debes aprender porque siempre se explica mal en muchísimos blogs, y es que WordPress no es de pago, este CMS como tal no tiene coste ya que descargarlo es tan sencillo como entrar en WordPress.org, no obstante su instalación es la que requiere de pago porque debes poseer un hosting y dominio propio para poder realizar la inserción en el servidor. Y como siempre hago, para ponértelo fácil vamos a ver sus pros y contras por separado.

Blogger

logo blogger

Blogger tiene como principal ventaja que seas o no experimentado en el sector es más que sencillo aprender a usarlo. La distribución de elementos y las diferentes funciones hacen de este CMS una verdadera chuminada su aprendizaje. Todo lo encontrarás en menos de dos clics, aprenderás sobre que puedes hacer de una forma más que rápida y en resumidas cuentas, es un jodido encanto en términos de sencillez y usabilidad.

Pero no todo lo que reluce es oro, y obviamente también tiene una serie de carencias que pueden ser determinantes para tu elección. El nivel de opciones es bastante limitado, como por ejemplo que las imágenes no podrán ser colocadas a un tamaño concreto, dado que tienes que elegir entre “pequeño”, “mediano”, “grande” y “tamaño original”. Otra carencia más notable que encontrarás es que los artículos ofrecen un nivel de composición inferior, lo cual se aprecia con el uso diario después de ver otras plataformas más completas y profesionales para bloggers.

Tranquilamente podría explayarme más con este CMS, pero realmente con este tercer párrafo puedo dictaminar sus ventajas y desventajas. Blogger tiene como punto a favor su coste cero, su sencillez de uso y la rapidísima adaptación por parte del redactor y administrador que en cuestión de 3 días, puede conocer esta plataforma como la palma de su mano. Por otro lado, todas las categorías o secciones de administración como visitas, artículos y diseño es tan sencillo de acceder y modificar como ganas tengas. Simplemente perfecto para personas inexpertas y que no quieren gastarse un duro para empezar con su proyecto.

WordPress

logo wordpress

WordPress como bien he indicado anteriormente, es un CMS que para poder instalarlo necesitarás de hosting y dominio. Que por cierto, si no sabes que es un hosting te dejo la explicación completa en este artículo, y también este enlace para que sepas que es un dominio en menos de 1 minuto. Dicho esto, comencemos con esta marca, y es que WordPress es uno de los gestores de contenidos más usados en el mundo actualmente, ya que su porcentaje de uso y profesionalidad lo sitúan en el puesto número 1 de las listas.

WordPress tiene como principal pega que es de pago, lo cual es una limitación para ciertos nuevos bloggers. Por otro lado, aunque muchos proveedores de hosting lo ofrecen, es cierto que si no cuentas con la famosa instalación en 1 clic, necesitarás a alguien que sepa subir los archivos de WordPress a tu servidor y configure la instalación para que puedas empezar a escribir como si no hubiera un mañana. Esto no es algo a tomar en contra para los que medianamente controlan el tema, pero para alguien recién iniciado puede ser un maldito calvario.

Por otra parte y más en términos de análisis, WordPress es infinitamente más completo que Blogger, ya que podrás realizar muchísimas más funciones que con este otro gestor, como por ejemplo la instalación de plugins que hacen tú día a día más sencillo. WP es realmente increíble para todos los que ya llevan un tiempo en el mundo del blogging, que saben que es un pingback, enlazar artículos, programar artículos, subir imágenes a medida exacta, adjuntar formularios de contacto dentro de los post, cambiar parámetros de edición textual a nivel pro y mucho, pero que mucho más.

En resumen y para como he hecho con Blogger, despacharlo en este párrafo, WordPress es el gestor de contenido líder, y eso es por algo lógicamente. Si más o menos tienes ciertas nociones de blogging, tienes dinero para comprar tu alojamiento, quieres explotar tus artículos al máximo y tener un blog de puta madre, ten claro que WordPress será tu amor virtual a medida que lo vayas dominando.

Y el ganador es…

wordpress

Sí, has acertado, WordPress, y te voy a explicar el por qué. No se trata de preferencias o favoritismos, ya que yo empecé como blogger en la plataforma de Google y posteriormente, me adentré en WordPress. Y es por esto que te digo que las funciones, modificaciones, nivel de explotación y sobre todo, profesionalidad que ofrece WP no la ofrece Blogger pero es que ni de coña. Blogger es para novatos, como yo fui hace 3 años y por lo que yo mismo empecé con este CMS. Por contra WordPress es el rey de reyes en este azucarado mundillo.

Como bien he dicho en mis primeras palabras del artículo, no estoy hablando porque yo trabaje en WordPress, porque odie Blogger ni tonterías de esas, es tan simple como que tras estar más de 4 meses en Blogger y posteriormente, haber pegado el salto a WordPress, no cambio a éste último por nada en el mundo. Y espera, porque para que veas mi sinceridad, cuando migré a WP te puedo asegurar que pase unas asqueantes horas, ya que fue con un blog de tecnología el cual llamé “Acho Droid” y por desgracia, no tenía ni la más remota idea de como se instalaba nada, directamente me fui a un proveedor de hosting, me compré un alojamiento y me dispuse a la aventura, la cual me trajo más sudores que Rambo en la selva todo sea dicho de paso.

 

Deja un comentario