Entrevista a Geekdegafas | Co-fundador de Android5x1

Entrevistas, Tecnología

Menuda la entrevista que te traigo hoy. Si eres amante de los smartphones y más en concreto de Android, conocerás a este señorito seguro y si no es así, coge las palomitas y ponte cómodo, esto promete. Damas y caballeros, con todos vosotros ¡Jose Morales! o más conocido como ¡Geekdegafas! de Android5x1.

Geekdegafas

En este blog la tecnología rebosa por cada píxel y palabra escrita de mi puño y tecla, y obviamente no se puede hacer tecnología sin “tecnólogos”(sí, me la he inventado ahora mismo). Hoy queridos lectores y seguidores de mi blog, os traigo algo, que seguro os va a encantar. El gran Geekdegafas, magnífica persona e increíble profesional, va a contaros muchas cosas que mientras yo mismo preparaba este artículo, me ha encantado leer. Dicho esto, vamos al turrón porque no se tú, pero yo que ya la he leído, aún así estoy deseando que empiece.

1-Preséntate

En primer lugar hola a todos y en segundo gracias por esta oportunidad. Es mi primera entrevista por escrito y lo bueno es que podré meditar las respuestas, pero os prometo algo de salseo y mucha información y risas.

Mi nombre es Jose Morales pero nadie me conoce así lejos del ámbito familiar, todo el mundo me llama Geekdegafas o simplemente Geek. Tengo 29 años y en Septiembre llegaré a la treintena. Vivo en un pueblo de la comunidad de Madrid pero soy de Elche, Alicante. Una ciudad preciosa con dos patrimonios de la humanidad de la UNESCO y me siento muy orgulloso de ser ilicitano. Ahora mismo me encuentro en situación de desempleo pero espero próximamente darme de alta como autónomo y poderme ganar la vida con Android5x1.

2-¿A que te dedicabas antes de ser blogger?

Pues he trabajado en casi todo: Camarero, operario de toro mecánico (en una fábrica de derivados de latex, no me imaginéis en plan vaquero), recomendador de productos en Vodafone o Apptualizador (mi último trabajo estable), buzoneando publicidad, en una fábrica de calzados, de recepcionista en un hotel.

Digamos que el sector servicios no tiene secretos para mí. De todas formas no soy blogger, ni vlogger, pese a redactar en Android5x1, grabar vlogs y aparecer en el canal de Android5x1. Me llamo a mí mismo como muchos compañeros “creador de contenidos”, creo que engloba mucho mejor mi labor.

3-¿Qué hizo que decidieras ser bloggero?

Realmente nunca pensé ser redactor de un medio tecnológico. Pero si me ha encantado desde siempre escribir. Cuando era pequeño inventaba pequeñas historias y se las contaba a mis amigos. Era algo que me apasionaba y gané varios certámenes literarios que me ayudaron a sobrellevar el buying que sufría en el colegio. Creo que la literatura y las letras me salvaron de encerrarme en mi mismo y me abrieron muchas puertas, además de hacerme crecer como persona.

4-¿Porqué Android y no Apple?

El motivo principal era porque en Grupo 5×1 siempre hemos apostado por la información de calidad. Tanto Fernando como yo veíamos como YouTube se llenaba de gente inexperta que daba información inexacta o directamente se inventaba las cosas. Todo fue muy rápido, me quedé sin trabajo dos semanas después de tomar la decisión de abrir Android5x1 (que fue propuesto por Fernando y aceptado por mi). Escogí Android porque ya teníamos una marca consolidad en Apple y me sentía en muchas ocasiones aprisionado de solo una marca.

A muchos esos les va, a mi simplemente me hacía tener la sensación de estar perdiéndome la parte más interesante de la película, pero sigo usando productos Apple y términos generales me parece una muy buena marca. No me atrevería a decir que me gusta más Android que Apple, porque estaría mintiendo. Si puedo a decir que he aprendido a valorar cada sistema operativo, a disfrutar con ambos y a aprovechar las ventajas de uno y de otro.

Te sorprendería saber cuanto canales importantes de Android usan un iPhone y viceversa. Esto no es algo malo, y forma parte de la personalidad de una persona, únicamente creo que para ser lo más productivo posible debo estar usando siempre Android, ya que así puedo crear quizás no el mejor contenido pero seguro, que si bastante elaborado y sobre todo sincero.

5-¿Son amigos los creadores y coordinadores de Apple5x1?

La idea original es de Fernando Del Moral, CEO de Grupo 5×1. Literalmente me dijo: “Llevo tiempo pensando que debes explotar tu carisma y dar rienda suelta a tus habilidades, quiero crear Android5x1 y que tu capitanees este proyecto”. Por supuesto le dije que sí, y trazamos unas bases y líneas para que el proyecto no fuese ni demasiado faraónico ni demasiado pequeño, está bien ser ambicioso pero creemos serlo demasiado únicamente acelera tu decadencia y caída en el olvido.

Sigo colaborando con Apple5x1, de hecho en la última WWDC les ayudé con artículos, multimedia y de vez en cuando me dejo caer por algún podcast. Lo que si me supuso derramar alguna lágrima fue el día que anuncié que dejaba Apple5x1 (la web) como coordinador y me centraba en la web de Android5x1 que se lanzaría el 1 de Mayo, el grupo no se lo esperaba pero se quedó en buenas manos y me volqué tanto que los resultados están ahí. Apple5x1 ahora mismo es quizás una de las referencias sobre esa marca a nivel nacional y en lengua hispana, me siento orgulloso de tener lazos con el proyecto madre.

6-¿Por qué Geekdegafas?

El nombre o mote más bien me lo puso una amiga hace años. En mi grupo de amistades habían otros dos Jose, por tanto era bastante complicado nombrar a alguno sin que nos girásemos los tres. Por tanto decidieron llamarme Josedegafas, así todo juntito. Más tarde y como me encantaba la tecnología derivó en Geekdegafas.

Utilizo mi “seudónimo” básicamente porque representa quien soy. Sé que soy Jose Morales, pero mi pasión por este mundo es tan grande que el hecho de que mi propia identidad se pueda expresar en 10 letras en genial. Es algo complejo de explicar así, es complicado expresar por qué te gusta algo que es intangible, es tanto o más difícil que un sentimiento. Digamos que me hace sentir orgulloso de mi mismo.

7-¿Actualmente que te gusta más, YouTube o blog?

Podría ser políticamente correcto y decir: “Me gusta ambos porque bla bla bla”. Pero si por algo me caracterizo es por ser como la luz, hacia la misma dirección. Me gusta más YouTube, pero en la parte interacción. Debo reconocer que odio grabar pero amo editar, algo curioso porque suele ser al revés.

Realmente cuando editas es cuando creas la magia, pues puedes moldear una base de arcilla que tienes y puedes crear algo que inspire a los demás, que les haga sentir genial y sobre todo les ayude a entender, comprender y aprender. Pero sí, disfruto también redactando aunque no siento lo mismo que cuando edito, pero como gustarme, me gusta.

8-Tus YouTubers preferidos

Sigo con mi sinceridad por bandera. Si supiese que mañana no voy a aparecer apaleado te diría hasta los que no son preferidos, pero al final de todo lo que sube baja. Si tengo creadores de contenido preferidos, suelo fijarme en los anglosajones como EverythingApplePro, Marques Brownlee, The Verge, etc pero sigo si tengo que decir alguien en la lengua española que destacaría, os quedáis de piedra seguro: AndroidFromChina.

Fran es un tío tan apasionado por su trabajo como yo, si podéis echarle un ojo a sus vídeos apreciaréis la calidad de los mismos, su cercanía, su conocimiento de la materia y sobre todo su alegría. Transmite algo que la gran mayoría de YouTubers no hacen, pasión. También podría destacar JustUnboxing, AndroTube y alguno más pero AndroidFromChina es un canal que merece lo que otros no, peeeero así es YouTube.

9-¿Crees que hay demasiados bloggeros y YouTubers de Android?

Creo que hay demasiada morralla, y me explico.Está muy bien que alguien con pocos medios intente grabar y subir su propio contenido, pero a día de hoy y con un presupuesto irrisorio te aseguro que puedes lograr auténticas piezas de calidad, no te hace falta el mejor teléfono, la mejor cámara pero si el timbre de voz constante y sin estridencias, y un conocimiento sobre lo que estás comentando, si no estás engañando a la gente.

Veo canales con cientos de miles de suscriptores que llegan ahí a base de concursos maravillosos, promesas de tener todo gratis y recomendar aútentica mierda tecnológica. Eso es lo que creo que debería cambiar, está bien ganar dinero con empresas por hablar de sus productos, pero se puede decir que algo no merece la pena sin tener que echar por tierra el nombre de la marca. Yo voy a hacer concursos próximamente, pero seré franco y si al fabricante no le gusta pues se dejará de trabajar con él, no quiero pam y para hoy y hambre para mañana. Si eres muy “pelota” al final te pasará factura y es algo que estamos empezando a notar unos para bien, otros para mal.

10-Proyectos

Hace poco estrenamos una sección llamada “Tú eres el protagonista” un relativo éxito. Consiste en que con unos mínimos de calidad un par de canales me manden un trailer mostrándome de lo que son capaces. Es como analizar canales de tecnología, algo novedoso que veremos si cuaja. Me gustaría tener un podcast propio pero si llega sería en 2017, tenemos que consolidar el canal y la web.

Y por supuesto a muy largo plazo una tienda propia de tecnología sería algo realmente fantástico, una 5×1 Shop sería genial tendríamos acceso a lo que quisiésemos y encima venderíamos con conocimiento de causa y con un sello de calidad, que es lo que buscamos en Grupo 5×1. Y a corto plazo alguna cosa, pero ya será a finales de verano quizás cuando podáis verlo, pero es algo que seguro gustará porque nos estamos implicando y jugando mucho. Por eso cuando se sorprenden al escucharme decir que me gustaría de esto, les respondo: “Si lo haces con pasión, dedicación y una sonrisa jamas será un trabajo y sí aquello que de forma positiva mueva tu vida”.

Sin más quiero darte las gracias David, también a tu medio por esta oportunidad y dejar un consejo a los que decidáis dedicaros a esto: Olvidáos de las grandes cifras y subir vídeos, muchos vídeos, de calidad, con buen sonido y con toda la información correcta y debidamente comprobada y cotejada. Si sois constantes, llegaréis lejos. Gracias.

entrevistas-4

Y llegados al final de esta increíble entrevista, tan solo tengo que dedicar unas frases a Jose que macho, se las ha ganado y muy a pulso. Esta ha sido una de las entrevistas que más me ha gustado desde que la sección comenzó, y los motivos son muy simples. Me encanta la transparencia, alegría y profesionalidad con la que que Geek a abordado esta entrevista.

El hecho de responder a todas las preguntas de esta forma, hace que sin lugar a dudas le dedique unas líneas y un grandísimo aplauso por semejantes, sinceras y claras palabras.  Jose, mil y una gracias por responder a mi entrevista y sobre todo por hacerlo de esta forma que ha sido tan increíble y entretenida. Gracias por tu tiempo, amabilidad y palabras, un grandísimo abrazo y que todos tus proyectos salgan jodidamente genial, te lo mereces

tecnologia (61)

Recuerda que si te ha gustado la entrevista, me harías el blogger más feliz del planeta si la compartes con tus amigos y familiares, así podrán conocer más a fondo al gran Geekdegafas. Y por último, espero que te haya gustado esta entrevista tanto como a mí, a continuación te voy a dejar con todos los enlaces a redes sociales y plataformas de Jose para que te pases y disfrutes de su contenido, gracias a todos vosotros, gracias de nuevo a Jose y hermosos míos, nos vemos en la próxima entrevista.

BLOG DE ANDROID5X1

CANAL DE YOUTUBE DE ANDROID5X1

TWITTER DE ANDROID5X1

FACEBOOK DE ANDROID5X1

TWITTER DE GEEKDEGAFAS

INSTAGRAM DE GEEKDEGAFAS

FACEBOOK DE GEEKDEGAFAS

One thought on “Entrevista a Geekdegafas | Co-fundador de Android5x1

Deja un comentario