Entrevista a Daniel Pérez | Fotógrafo y YouTuber

Entrevistas, Fotografía

¡Hola a todos queridos lectores! Tal y como os comenté por mis redes sociales, hoy tenemos nueva entrevista en el blog. En esta ocasión tengo conmigo y para todos vosotros a Daniel Pérez, fotógrafo que se desvive por el mundo audiovisual y además con un canal en YouTube que cuanto menos, te ayudará muchísimos en sus lecciones fotográficas. Así pues vamos a ello sin más dilación y a conocer todo sobre él y Creativa.

fotografía (77)Últimamente y como podréis haber visto en las últimas recientes entregas, estoy centrándome mucho en la fotografía con mis entrevistas. Y es que además de ser un mundo apasionante cuanto menos, lo cierto es que he descubierto como usuario que existen multitud de canales que no tienen ni puñetera idea sobre los temas que tratan, por lo que me decidí a indagar más e intentar aportar mi granito de arena con respecto a este suceso.

Por ello y como siempre hago, intento traeros las entrevistas más increíbles, reales y sobre todo a personas que son o serán un referente de cualquier materia en cualquier sector. Así pues, hoy como digo tenemos a Daniel Pérez con nosotros, y créeme si te digo que conocer su canal será algo que podrás agradecer de aquí en adelante si te quieres meter en este mundo de la fotografía. De este modo y sin ánimo de empezar a enrollarme, vamos a comenzar con lo que hoy afecta al mundo fotográfico como habrás visto. Damas y caballeros, este es Daniel del canal Creativa. ¡Arrancamos! 🙂

1- Preséntate

Me llamo Dani, tengo casi 24 años y soy de un pueblo de Córdoba llamado Palma del Río, aunque actualmente vivo en Córdoba capital por motivos de estudios. Soy estudiante de realización audiovisual y freelance en el mundo audiovisual. Si tengo que resumir un poco mi vida, diría que tengo una férrea vocación indiscutible por el mundo audiovisual, en específico por la fotografía y el vídeo, y que actualmente me dedico a ello en parte y además estoy estudiando para aumentar mis conocimientos, aunque el 90% de lo que sé, es completamente autodidacta ya que desde los 18 años más o menos, cuando realmente descubro que esto es mi vocación, empiezo a aprender por Internet, libros, y de otras personas dedicadas a este mundo.

2- ¿Por qué decidiste entrar a YouTube?

Pues hace un año y medio casi desde que cree “Creativa”, y me siento genial al ver la respuesta de los usuarios ante este canal durante este tiempo. La creación de mi canal tiene dos causas: La primera es que cree “Creativa” debido a mi propia dificultad de aprender fotografía o vídeo en YouTube, ya que cuando yo comencé a aprender con esta plataforma no encontraba canales en Español que explicaran las cosas de una manera sencilla o simplemente fueran al grano, así que pasados unos años cuando ya me formo y me dedico en parte a ello, me surge la idea de crear un canal para ayudar a otros que como yo, le resultaba dificultoso el aprendizaje audiovisual en YouTube.

La segunda causa es el “aburrimiento audiovisual” que experimentaba entonces. En ese momento no estaba haciendo nada, audiovisualmente hablando, no tenía ningún proyecto ni nada. Yo desde siempre he grabado cortos con amigos, sketches, o varias cosas por diversión ya que nos gustaba mucho, pero en ese momento no podíamos grabar debido a los estudios y demás, y me encontraba un poco aburrido, ya que yo quería seguir haciendo cosas con mi cámara y de ahí junto con la primera causa, nació mi canal.

3- ¿Qué te hizo empezar en la fotografía?

Pues sinceramente no sé el momento exacto en el que empiezo a interesar por las cámaras, es decir, desde muy pequeño siempre me han llamado la atención las cámaras y la posibilidad que ofrecen de guardar tus momentos preferidos. Recuerdo que de pequeño siempre le pedía la cámara a mi tío y otros familiares y me lo pasaba pipa con ella. Llegamos a mis 15-16 años más o menos, cuando esta atracción hacías las cámaras continúa y le pido a mis padres que me compren una cámara de vídeo por el día de Reyes Magos.

A raíz de esto, pasaron años y no me separé de esta cámara ni un momento. ¡lo grababa absolutamente todo!. En este momento, con esta cámara y mis amigos, comenzamos a grabar vídeos de humor para el disfrute propio y echar un rato de risas, y es aquí cuando comienza mi andada por YouTube. Ver tutoriales de edición, etc, además de comenzar a editar mis primeros vídeos. Pero llegamos a mis 18-19 años. Pienso en cambiar de cámara debido a la llegada del Full HD, y es aquí cuando me compro mi primera cámara réflex, la Nikon D3100, y es a ella a la que le debo todo esto.

Gracias al tener mi primera réflex descubro todo un mundo, y comienzo a aprender en YouTube fotografía, comienzo a hacer cursos de edición, fotografía, etc. Es tanto lo que me enamoré de este mundo, que en aquellos entonces tenía un trabajo estable y decidí dejarlo por estudiar de lleno esto y luchar por poder dedicarme a este mundo plenamente algún día.fotografía (82)

4- ¿Cuál es tu equipo actual? ¿Qué tienes pensado comprar en un futuro no muy lejano?

Pues actualmente tengo un extenso equipo, dividido en fotografía y vídeo. Con lo que trabajo principalmente es con mi reciente adquisición, la Nikon D610. Una cámara de Full Frame que me va bastante bien, la cual suelo acompañar del 50mm 1.8G de Nikon y el 24-70mm 2.8 DG EX de Sigma. Esto es lo que suelo usar más en mis sesiones de fotos, pero incluso eliminaría el Sigma en dichas sesiones, ya que yo sobre todo trabajo el retrato y uso principalmente el 50mm. También tengo la lente Nikon 70-300mm, pero suelo utilizarla solo en trabajos deportivos, acompañándola de un duplicador para fotografía de naturaleza o como he dicho antes, deportes.

Para vídeo utilizo esta misma cámara y lente, pero añado una secundaria, la Sony A5000 (que es la que por cierto, utilizo para YouTube) y añado también dos GoPro como cámaras puntuales, para dejarlas colocadas en algún evento. Esto es lo que más suelo usar, pero para trabajos más específicos utilizaría flashes, iluminación continua para vídeo, un slidercam que uso mucho en vídeos sobre todo, microfonía y grabadoras de sonido etc. Y claro, muchísimos más accesorios. El equipo que me gustaría tener en un futuro no muy lejano, pues quizás pediría una Sony A7S que para vídeo es de lo mejor, y una óptica que me apasiona y espero no tenerla demasiado tarde, la Nikon 85mm 1.8.

5- En tus trabajos: ¿Inviertes más tiempo en edición o en la toma de la fotografía?

¡Soy un maniático de la organización y la planificación!, y creo que con esto ya te lo he respondido jejej. Me gusta mucho planificar la toma o la sesión de fotos. Siempre antes de cada sesión planifico que voy a necesitar, el tiempo que se me va a ir en ello (para controlar la luz), etc. Además cuando es una única toma o proyecto creativo, es decir, una foto un poco especial como la que hice llamada “The Traveller” me gusta antes dibujar en el papel lo que quiero reflejar en la fotografía, para saber como componer la toma antes de tomar la foto y llevar una idea que te facilita mucho el trabajo.fotografía (81)Es por ello que tengo mi “cuaderno de ideas” en el que voy dibujando cada idea que me viene a la cabeza, y cuando voy a realizar una de ellas, la dibujo con mucho más detalle en un papel más grande, para ayudarme a mí y al modelo a saber que es lo que quiero. Luego a postproducción le dedico mucho tiempo, sobre todo a trabajos como el mencionado, pero a las sesiones de retratos no suelo echarle mucho más tiempo del necesario, ya que edito las sesiones con Adobe Lightroom y para mí es muy rápido y cómodo de editar.

6- ¿Qué es lo que menos te gusta de tu profesión y lo que más?

Lo que menos me gusta de mi profesión lo tengo muy claro, y es la visión errónea que tienen muchas personas ajenas a este mundo sobre la fotografía. Me refiero a la típica frase de: “Tu cámara hace muy buenas fotos” o la de “la cámara lo hace todo”. Es cierto que me suelen molestar estas afirmaciones, como a todos los que se dedican a esto, pero es normal que el que no entiende de esto no vea las horas de trabajo, esfuerzo y conocimientos que hay detrás.

Lo que más me gusta es quizás la posibilidad que tienes de hacer feliz a la gente, es decir, poder captar momentos muy especiales en la vida de las personas y que gracias a ti, recuerden ese día tan importante. También me gusta mucho el tema de viajar y darte a conocer. Es una profesión en la que se viaja mucho, y en la que conoces a mucha gente y te relaciones muchísimo.

7- ¿Qué tomas son las que más disfrutas haciendo?

¡Soy fan del retrato! Pero esto lo descubrí no hace mucho. Siempre me gustó el paisaje, la naturaleza, etc, pero a raíz de hacer trabajos de fotografía social o retratos me he dado cuenta de que es el tipo de fotografía que más me gusta y en la que me estoy especializando poco a poco. Para mi es simple. Emociones. El retrato o la fotografía social de retrato, capta emociones, sentimientos…Es hacer una foto y ver en la pantalla de mi cámara que he congelado un momento de alegría, llanto o una sonrisa, no puedo evitar sonreír y emocionarme.fotografía (83)

8- El objetivo que consideras obligatorio para cualquier fotógrafo

Para mí el objetivo obligatorio que todo fotógrafo tiene que tener, sea principiante o profesional es el 50mm. Una óptica fija, que te haga andar, que no tenga zoom, así sentirás mucho más la fotografía, te acercará a la realidad y créeme que mejorarás mucho en esto.

9- Cita solo dos de tus fotógrafos preferidos

Dave Hill es para mí uno de los fotógrafos más alucinantes que puedan existir. Lo que Dave hace es crear mundos de la nada. Yo soy muy amante de la técnica y Dave es pura técnica, pura iluminación, conocimientos…¡Es increíble lo que hace! Mucho tiempo intenté imitar fotos suyas o ediciones, ello hizo que aprendiera a usar mucho mejor Photoshop, imitando a los mejores. El segundo fotógrafo que me encanta, es el fotógrafo de la empresa VIVIDA (la verdad que aún no se como se llama, no es muy conocido y es difícil de buscar su nombre por Internet, ya que la empresa está en la India).

Como ya he dicho es una empresa que se ubica en la India y su trabajo consiste en la fotografía social, en concreto fotografía de bodas. Para mí las fotos que realiza este fotógrafo son absolutamente geniales. Detrás de estas fotos hay un gran trabajo de creación, de planificación, de imaginación…Son fotos muy creativas, diferentes a lo habitual y con nada que lo descubrí me enamoré de su trabajo.

10- Consejos a nuevos fotógrafos

El consejo más importante que yo daría es que hagas esto si realmente te gusta. Es un mundo plenamente vocacional, muy creativo y la creatividad como tal viene cuando haces lo que te apasiona. Solo si lo haces así llegarás lejos y no te costará avanzar en este mundo. Hay muchas personas que creen que este mundo es fácil o que los fotógrafos ganan dinero rápido, que es solo darle al disparador de la cámara. He descubierto que en esta profesión lo que más te faltan son horas. El tiempo es lo más importante, y te llega a faltar más de una vez. Son muchas las horas que pasar delante del ordenador editando, con clientes y redes sociales.

Es por ello que le doy tanta importancia al sentimiento por esto, ya que si no lo tienes no verás el sentido a echarle tantas horas a este trabajo y terminarás dejándolo. ¿Y como saber si esto realmente te apasiona? Muy fácil, si estás todo el día pensando en que hacer con tu cámara, o no la sueltas nunca y no puedes parar de tocarla, disparar y usarla, esto es lo tuyo.
entrevistas-4

Tras estas preguntas y la imagen que indica el fin, hemos llegado a eso queridos lectores, el final de la entrevista. Tal y como posiblemente habrás visto si lo has leído todo al detalle, Dani demuestra ser un verdadero profesional en la materia y que como referente para triunfar usa las dos armas más poderosas que todas las personas buscamos, pasión por lo que hacemos y perseverancia para esperar lo suficiente a que nuestro momento llegue, que siempre llega, os lo aseguro.

Por otro lado y para ir cerrando esta increíble entrevista, déjame decirte que contacté con Dani tras haberme visto sobre los 20 vídeos aproximadamente y cuando pude ver que lo que hacía era con pasión, que disfrutaba como nadie haciéndolo y sobre todo, que lo que hacía sabía que estaba bien hecho y de la forma correcta, supe que este Cordobés de 24 años tenía que formar parte de mi blog y más concretamente, mi sección de entrevistas.

Como siempre, espero que te haya gustado esta entrevista querido lector, y si ha sido así, me gustaría que la compartieras en tus redes sociales para que más gente conozca a Dani y su canal Creativa. Dicho esto, me despido no sin antes agradecer a Daniel la increíble amabilidad con la que ha tratado este proceso de preparación, así como agradecerle todo el trabajo que hace y también, el concederme esta entrevista. ¡Muchas gracias Dani! ¡Muchas gracias lectores! ¡Y muchas gracias a Internet por ofrecer la forma con la que estos profesionales pueden llegar a nosotros a golpe de clic! ¡Ciao! 🙂

CANAL DE DANIEL PÉREZ

TWITTER DE DANIEL PÉREZ

INSTAGRAM DE DANIEL PÉREZ

Deja un comentario