Cómo crear un blog con Blogger paso a paso

Blogging

Blogger es una de las plataformas más utilizadas a nivel mundial tanto actuales y futuros blogueros. Hoy y para ayudarte en todo lo que necesitas, vengo con este manual o tutorial para enseñarte como hacer un blog usando Blogger paso a paso y desde cero. ¡Comencemos!

crear-blogger

Como bien he indicado al comienzo del artículo, actualmente no importa si eres más o menos experto en el sector, ya que muchas personas recurren a la creación de un blog usando Blogger principalmente por una razón, es gratis. Por ello y porque siempre busco la forma de poder ayudarte en todo lo que necesites, de modo que vamos a ver, pasito a pasito y de forma completa como crear un blog usando Blogger como gestor de contenido.

Bien, comenzaremos el proceso con el principal requisito, el cual es tener una cuenta en Google, ya que como sabrás, Blogger es un servicio comprado por el buscador y lógicamente le pertenece. Dicho esto y calentados motores, doy por hecho que ya tienes tu cuenta de Google(que es lo mismo que de Gmail)creada y lista para usarla. Así pues teclado en mano te diriges a Google y buscas “Blogger”. El primer enlace que aparecerá es donde tendrás que acceder a golpe de clic. Si es la primera vez que entras lo cual supongo, no tendrás ningún blog así que vamos a crearlo.

google blogger (6)

Tras haber pinchado en “Nuevo blog” nos aparece la siguiente ventana de creación. En ella tendrás 3 elementos para elegir, como es el titulo, la dirección y plantilla. En el primer recuadro de título tendrás que escribir el nombre de tu sitio que aparecerá en los buscadores y demás medios. Pongamos que en mi caso voy a crear este blog en Blogger, tendría que poner en el título “David Yelo”. En dirección tendré que escribir la dirección que quiero que tenga mi blog, en este caso al poner “davidyelo” automáticamente me añade la extensión “blogspot” como insignia de CMS. Lo siguiente será elegir la plantilla que más nos guste y listo, blog creado.

google blogger (5)

Hecho esto, ahora aparecerá la pantalla de tu blog donde se encuentran todas las opciones de administración. Como puedes ver a la izquierda se muestran las secciones o apartados que puedes toquetear, en la parte central un vistazo a tus estadísticas en cuestión de visitas y en el extremo derecho un sumario rápido de datos como páginas vistas hoy, comentarios y seguidores. Obviamente vamos a ver los apartados que te hacen falta para empezar a publicar tus artículos, ya que aspectos como “Campañas”, “Ingresos”  y demás ya son más particulares y sin relación con crear tu blog.

google blogger (4)

En la página de “Entradas” accederás a los artículos que tendrás publicados, como borradores, programados y en pocas palabras, todos los artículos que hayas escrito básicamente. De una forma rápida podrás ver a la derecha de cada entrada los comentarios que tiene este artículo, visitas que posee y además la hora de publicación, además del autor que la haya colgado. Cabe destacar que justo bajo el título de cada entrada podrás acceder a un menú rápido con el que tienes la posibilidad de editar, ver, compartir y eliminar ese artículo.

google blogger (3)

En la página “Páginas” podrás configurar cada página como sección independiente. Esto se explica de una forma muy sencilla viendo el título de las dos páginas que he creado como ejemplo para este manual y también si conoces de mi blog el apartado de “contacto” y “sobre mí”. Son las típicas páginas donde se ubica la sección de contacto contigo que serás el administrador, y las que ya tú mismo quieras añadir como por ejemplo la de “sobre este blog” o “sobre mí”.

google blogger (2)

Para finalizar, existen dos apartados más dedicados a una sola opción, como es el “Diseño” y el de “Plantilla” con el que añadir elementos mediante widgets a tu blog o si tienes conocimientos, modificar el HTML de tu blog. Por otro lado, el apartado de configuración es que el te ofrece la oportunidad de adaptar tu blog a tus necesidades y gustos, pudiendo tocar elementos como las preferencias para los motores de búsqueda, uso de HTTPS, si tu blog será público o privado, cuantos redactores hay en el blog etc.

Como podrás ver, crear un blog en Blogger es extremadamente sencillo sin requerir de costes económicos ni conocimientos técnicos en materia de diseño o programación web. Todo se hace a golpe de clic y en menos de 3 minutos tienes un blog hermoso y precioso para que escribas todo cuanto quieras. Por otro lado déjame decirte que hay apartados que no voy a mostrar, como el de los ingresos, las campañas, plantilla y diseño, pero no por nada, si no porque es algo que tú mismo tienes que ver, conocer y remover para poder ver si a ti mismo te interesa o no.

logo blogger

Dicho esto querido lector, creo que ha sido suficiente y justo lo que necesitabas si todavía no sabías el método para crear un blog con Blogger de forma sencilla y gratuita. Espero quete haya sido de utilidad y como siempre, si necesitas algo te has atascado en algo que no comprendes, la sección de comentarios la tienes justo debajo de este artículo para comentarme todo lo que necesites

3 comments

  • ¡Hola!

    Llevaba mucho tiempo tras hacer mi primer blog y la verdad que después de haber visto tú blog David me has hecho decidirme. Tal y como he visto en varios artículos tuyos empezaré con Blogger por ser gratuito y a ver como avanza el proyecto 🙂

    ¡Gracias David y un saludo!

    • ¡Hola Lucia!

      ¡Bien! Me alegro un montón de que te ayuden mis artículos y sobre todo, que te hayas lanzado y seas una futra blogger. Te deseo mucha suerte y gracias de nuevo por tu comentario 😉

      Un saludo

Deja un comentario